Introducción:
¡Ya he llegado al final de la asignatura!
Espero que os
guste mi último trabajo, en el que he intentado reunir todo lo reflexionado y
aprendido de cada bloque. Así como algunos consejos o recomendaciones de cómo
trabajar la literatura en la Educación Primaria, que como sabéis no es un tarea
fácil, ya que requiere esfuerzo, dedicación y trabajo diario del maestro.
Para empezar, os dejo con esta frase que para mí resume
los beneficios de trabajar bien la lectura en la Educación Primaria: “Todo
aquel que lee dejan en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para existir.
Experiencias
previas en el colegio sobre cómo se trabaja la literatura en la
educación primaria:
Desde mi punto de vista y mi experiencia personal, creo
que ninguno de los temas centrales de cada bloque se trabaja adecuadamente en
los colegios que he estado como estudiante.
En el primer lugar, desde pequeño no me ha gustado leer,
por la mala elección de libros que hacían los maestros, tanto por la adecuación
de los mismos para la edad seleccionada,
y los temas tampoco eran atractivos ni motivadores para los alumnos. No
sé si es debido a la falta del conocimiento por parte de los maestros acerca de
la psicología del desarrollo de los niños o por falta de interés y de empatía
con los alumnos. Por lo que, nunca han despertado en mí el gusto por la lectura
ni las ganas de descubrir libros nuevos por mi cuenta.
En relación al bloque dos, los textos folclóricos directamente
no se trabajan en el aula. Se conocen algunos cuentos folclóricos, pero los más
conocidos, y ni siquiera se sabe su origen ni sus versiones anteriores ni
originales. Es más, antes de esta asignatura, no sabía que las historias que
conocíamos no son las versiones originales. Por lo que, creo que
definitivamente hay in gran vacío en la educación en cuanto a la aplicación de
los textos folclóricos y la gran cantidad de beneficios que pueden aportar a
los niños una buena lectura de estos textos y canciones fruto de la tradición
de los pueblos.
En cuanto al bloque tres,
desde mis vivencias respecto a
las semanas culturales, la verdad es que no recuerdo ninguna. Lo que demuestra
que no se realizan este tipo de actividades o que no eran lo realmente buenas
para acordarme. Lo único que recuerdo en relación a esto, es que en uno de los
colegios que estuve durante la primaria, se realizaba el día del libro una
feria en el colegio, en la cual podíamos acudir y comprar los libros que
quisiéramos. La verdad que tengo buenos recuerdos sobre esta actividad, pero
ahora reflexionando acerca de esta como maestro, dudo de su enfoque didáctico o
si de verdad lo que sustentaba la actividad era un enfoque consumista
simplemente, que de verdad no perseguía el bien de los alumnos. Igual, en lugar
de una feria, un trueque de libros eliminaba el enfoque consumista, para dar
más importancia a la lectura y el provecho de intercambiar libros.
Comentando cómo funcionan las actividades de animación a
la lectura en los centros a los que he acudido como alumnos, creo que es uno de
los puntos más importantes que debe de cambiar y dar un giro importante. En
primer lugar, las actividades previas y durante la lectura, destacan por su
ausencia, no se llevan a cabo. Demostrando así, lo mal que se trabaja la
animación a la lectura en los centros. Y después, en cuanto a las actividades
de después de la lectura, se trabajan solo un conjunto de ellas, las que tienen
que ver con el nivel denotativo, es decir exámenes o fichas resúmenes. Lo que
deja mucho que desear, porque se deja de
lado la parte inferencial o connotativa de la lectura, perdiéndonos desde mi
punto de vista los puntos más bonitos a trabajar y sin el cual es casi
imposible despertar el placer por la
lectura. Recuerdo, alguna vez haber realizado algún coloquio sobre algún libro,
pero como algo poco común o extraordinario, cuando debería ser algo normal e
integrado en día a día del aula de primaria.
Por último, en lo relativo a la creación literaria es
verdad que es uno de los bloques que sí creo que se trabaja más en los centros,
peor quizás no de la forma pertinente. Ya que, no se usan ninguna de las estrategias que hemos podido
aprender durante esta asignatura, es mucho más común el hacer una redacción
sobre el tema tal, lo que dice ya mucho de cómo se aplica este bloque en la educación primaria, como un simple aspecto
a evaluar sin tener en cuenta su entrenamiento y aprendizaje del mismo.
Ideas clave de cada tema y cómo aplicarlo en
el aula el día de mañana:
Bloque
1:
Lo primero que aprendimos sobre este bloque fue la
importancia de diferenciar literatura y paraliteratura a la hora de selección
de libros de autor. La literatura es el
arte creado con palabras, según la definición de María Moliner. Pero, para que
un libro sea literario debe cumplir estas características: que el texto tenga
una función poética, que sea un
texto de ficción, que pertenezca a uno de los tres géneros literarios (teatro,
narrativa o lírica) y que tenga Intención artística. Es decir, que no tenga una
finalidad didáctica o moralizadora, que es la diferencia con los textos
paraliterarios, que sí tienen una intención didáctica o moralizadora principal
como por ejemplo: las fábulas, que además incluyen la moraleja explícitamente.
También, me ha llamado mucho la atención la gran variedad
de aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un libro. Como
pueden ser: el nivel madurativo del niño
y sus intereses, el aspecto externo del libro,
que pueda empatizar con los personajes y los valores y contravalores de
cada uno, el tipo de lenguaje empleado, las ilustraciones. Y lo más importante
que no se debe leer por obligación, sino por placer. Y los maestros debemos ser
capaces de despertar el placer por esta habilidad que es la lectura y así
ayudar a los niños a ejercitarla.
Por último, otro de los asuntos que quería destacar del
bloque, es la importancia de trabajar el nivel denotativo de la lectura (que es
el que más se trabaja), pero no olvidarnos del nivel connotativo o inferencial,
que va mucho más allá y enriquece enormemente el proceso de la lectura, las
interpretaciones que haga cada lector y la gran cantidad de emociones,
experiencias que puede despertar en cada uno la lectura. No nos podemos quedar
sin estas reflexiones que son las que finalmente propician el amor por la lectura.
Y la gran pregunta sería: ¿Cómo realizamos esto en el
aula y modificamos todo lo que está haciendo mal? Lo primero es que los
maestros seamos los que elijamos los libros para nuestros alumnos, pero quizás
por cuestiones burocráticas de cada centro, en ocasiones igual no está a nuestro alcance, aunque debemos de
reivindicar que la elección de libros es función del maestro. Y, después la
segunda clave sería seguir todos los aspectos fundamentales que he mencionado
antes y también, elegir los libros como obras de arte que son y preguntarte a
ti mismo, si tú con la edad de los niños querrías leer ese libro y si estarías
motivado a embarcarte la aventura que ofrece la lectura. Claro, que todo esto
no es una tarea fácil y requiere mucho tiempo.
Sí,
está seleccionando los libros para sus alumnos del próximo curso.
Bloque
2:
Lo principal de este bloque es señalar la definición de
literatura folclórica que consiste en varios aspectos fundamentales. Como
pueden ser: el anonimato (ya que poseen mucho autores desde que se crearon
hasta que se pusieron por escrito), se transmitían oralmente (ya que
antiguamente la mayoría de la población no tenía acceso a la lectura y a la
escritura) y la multiplicidad de variantes (debido a su transmisión vertical,
de generación en generación y horizontal, al ir de boca en boca iba variando
considerablemente desde la primera vez que se contó). Por último, también hay
que tener en cuenta que la literatura folclórica es fruto de la tradición oral,
es decir de la historia de los pueblos (de sus vivencias y tradiciones).Por lo
que se han ido adaptando a las culturas que les han acogido.
Otra cuestión que hay que tener en mente, es que los
textos folclóricos no son infantiles, sino que se han atribuido a los niños.
Por lo cual, los niños no tienen que identificarse con los personajes, sino
deben ser modelos para ellos. Por último, otro aspecto fundamental me parece
que son la buena selección de textos folclóricos. Que tengamos constancia de
que los textos que escogemos sean de las
versiones de los hermanos Grimm, de
Perrault o de Hans Christian Andersen, de sus libros o páginas oficiales y no
utilicemos traducciones o invenciones propias. Y con esto, dejar claro también
que la literatura folclórico es para contarla o cantarla de forma oral, como se
hace desde su origen.
Por último, creo que es muy significativo el uso de la
literatura folclórica, ya que es parte de nuestra historia, y debemos tratar de conservarla y de
aprovechar la cantidad de efectos positivos que puede tener su uso en el aula.
Como pueden ser conocer la historia y
cultura de nuestros antecesores, contribuye a desarrollar la imaginación y
trabaja la expresión oral, que es la gran olvidad de nuestro sistema educativo
español. Además, el folclore emplea el juego simbólico, lo que ayuda al niño a
motivarse y entusiasmarse con la lectura, que es lo que en definitiva queremos
conseguir.
En síntesis, para concluir todo lo reflexionado creo que
los maestros para hacer que esta literatura triunfe y esté presente en el aula,
debemos ser amantes de esta, para así
poder conseguir que a los niños también les guste y además, potenciar nuestras
habilidades como oradores, para así poder transmitirles también como contar
bien los cuentos y que quieran aprender ellos a hacerlo igual o mejor.
Bloque
3:
La realización del trabajo del bloque 3 de la semana
cultural ha sido uno de mis favoritos, ya que ha despertado mis ganas de
realizar actividades de este calibre en el aula y más del tema elegido, el
teatro (que es una de mis pasiones), me ha motivado a querer trabajarlo en el
aula y sacar todos los beneficios posibles que este posee.
Además, creo que es importante desempeñar este tipo de
propuestas, ya que ayuda al niño a salir de la rutina de las clases ordinarias
y así poder crear nuevos escenarios de aprendizajes y poder revivir e
experimentar movimientos literarios
pasados y hacer de esto algo atractivo y dinámico para los alumnos. La clave
aquí otra vez fue que nos pusimos a crear las actividades, con la idea de que
nos encantaría realizarlas si fuéramos niños.
Por otro lado, quiero destacar la importancia de
contextualizar, es decir cuando se estudia una época o un movimiento literario
ayuda mucho contextualizar la historia, la tradición y la cultura de la época.
Fomentar un aprendizaje interdisciplinar, y estudiar a la vez los aspectos
literarios, históricos, culturales, etc. de la época en cuestión ayudará
considerablemente al niño a la asimilación del contenido
El trabajo de este bloque también me ha servido para
saber más sobre el teatro barroco, la nueva interpretación que se le dio a
este, y conocer más acerca de los autores más representativos. Sinceramente, no
recordaba haber trabajado la literatura española como alumno durante la
primaria, solamente en secundaria. Pero, creo que es de vital trascendencia
incluirla en el programa, ya que podemos contribuir a establecer las bases de
esta en los niños y a que no la vean como algo aburrido o intrascendente, que
es como se suele enfocar en Educación Secundaria.
Bloque
4:
En este bloque he podido aprender la cantidad de
actividades distintitas que se pueden realizar para animar y acompañar la
lectura. Y he podido ver la importancia de realizar los tres tipos de
actividades: antes, durante y después de la lectura. Porque si no se llevan a
cabo bien cada una de ellas, no se completaría todo el proceso.
En cuanto a las actividades previas, me llevo una gran
cantidad de actividades para poder desempeñar en el aula. Me parecen claves,
porque son las que pueden preparar al niño para desear leer libro con todas sus fuerzas, sino
empezamos por aquí la lectura puede llevarse a cabo por obligación y sin ningún
tipo de interés.
En relación con las actividades de durante la lectura, me
parecen esenciales para seguir el proceso con los chicos de la lectura para que
puedan compartir impresiones y mantener la ilusión de continuar leyendo. Aquí
es clave el rol del maestro como mediador, que debe tratar de generar diálogos
mediante las preguntas apropiadas y conseguir mantener la intriga para el
siguiente capítulo.
Finalmente, las actividades de después de la lectura los
maestros no debemos de caer en el error de llevar a cabo solo actividades que
trabajen el nivel denotativo. Ya que, con estas solo trabajamos la memoria
inmediata. En cambio, con las actividades en relación con el nivel connotativo,
podemos crear huellas emocionales, creando relaciones entre el libro y momentos
de nuestra vida, que nos hagan sonreír.
Bloque 5:
Lo primero que quiero señalar de este bloque es una
cuestión relacionada con las redacciones. La importancia de que los trabajos de
creación que mandemos a nuestros alumnos sean claros y concretos. La palabra
redacción es muy genérica, sino sabemos ni si quiera nosotros lo que estamos
pidiendo, no podemos pretender que nuestros alumnos lo reproduzcan. Me acuerdo de
las muchas ocasiones que me han mandado hacer redacciones en el colegio y
siempre lo odiaba, porque no sabía realmente lo que me pedían, ya ahí está el
gran fallo.
También, me he podido dar cuenta de la importancia de dar una buena evaluación
de estas creaciones literarias. No tiene ningún sentido entregar una nota con
las correcciones ortográficas, sin dar ninguna justificación ni explicación.
Además, la importancia de resaltar una cosa que se puede mejorar y otra que el niño ha hecho bien. Y esta,
siempre la último que es lo que más se nos queda, es cuestión de psicología. Y
así, conservar al niño con ganas de escribir y no llenarles de críticas poco constructivas,
que es lo que hacen muchos maestros.
Por último, enfatizar que es una actividad de creación,
por lo que los tiempos en los que se lleve a cabo los tiene que decidir el
niño, no puede ser aquí y ahora, tienes media hora. No, cuando el niño se
sienta cómodo y con la inspiración suficiente para hacerlo, por eso es bueno
dejar varios días cuando mandamos este tipo de actividades.
Me llevo una gran cantidad de estrategias de este bloque
y mucha motivación y entusiasmo para ponerlas en práctica.
Relación de lo visto en cada bloque con las
prácticas:
En cuanto a lo que podido ver este año y el año anterior
en mis prácticas, llegue a varias conclusiones sobre cada bloque.
En el bloque 1, en cuanto a la selección de libros la
llevaban a cabo los maestros, pero eso no quiere decir que esa elección sea buena.
Por ejemplo, el libro elegido para quinto
de primaria fue una adaptación del libro conocido de la isla del tesoro,
ya comenzamos mal al ser una adaptación y además no era nada adecuado para ese
curso, ya que emplea un lenguaje muy enrevesado que liaba a los niños. Y esto,
se vio reflejado en la negativa
reflexión de los niños sobre el libro. Yo leí el libro original en
segundo de la ESO, Y lo recuerdo como el peor libro de mi vida, pues imagínate
para los niños de quinto de primaria. Después en cuanto a las actividades de animación lectora respecto a este
libro, no se realizaron. Lo que
contribuyó a disminuir más aún la motivación por el libro, finalizándolo con un
examen que desde mi punto de vista ni si quiera ayudó a la comprensión
denotativa. Fue un examen tipo test, que la única aplicación fue tener una nota
de comprensión lectora del libro de cada
alumno, aunque esa nota fuera poco realista desde mi criterio y las bases de
esta asignatura.
En cuanto, al bloque dos y el tres de esta asignatura
destacan por su inexistencia durante mis prácticas, lo que pone en manifiesto
el gran vacío que hay respecto a estos temas y que se deben de solucionar.
Continuando con referencia al bloque 4, a pesar de no
llevar a cabo actividades de animación a la lectura sobre el libro común del
trimestre, si se realizaron actividades de animación a la lectura como fue la
de padrinos de lectura.
Esta actividad fue para mí un punto de inflexión en estas prácticas, y que me hizo reafirmar
lo bonita que esta profesión. Por lo que, me voy a detener un poco más en
explicar cómo se llevó a cabo.Esta consistió en
juntar a una clase de segundo de primaria y otra de quinto durante una hora
para que leyesen juntos. Se realizó al aire libre y los chicos de quinto tenían que motivar a la lectura a los de
segundo. Ambos llevaron al evento libros que estaban leyendo en clase o que
leían ellos individualmente .Además, a los niños de quinto se les había avisado
previamente de la propuesta y que podían pensar alguna actividad para hacer
juntos y conseguir que los más pequeños se interesasen por la lectura. Y fue
increíble ver como los mayores hacían de padrinos de los pequeños haciendo de
maestros y mostrándose pacientes y amables con ellos en todo momento. Les
encantaba “hacer de mayores”, porque hasta ahora habían realizado la actividad
como aprendices y todos adquirieron esa responsabilidad y se pudieron ver
muchas cosas que en el aula son más difíciles de percibir.Se inventaron búsquedas del tesoro o empezaron a escribir
composiciones con ellos como obras de teatro sobre los libros que estaban
leyendo. En conclusión, fue totalmente enriquecedor para amabas edades. Y me di
cuenta de la necesidad de modificar los escenarios de aprendizaje y de ponerles
retos a los chicos en los que tengan que desplegar su creatividad y cambiar sus
horizontes para conseguir ponerse en
otro rol, al cual no están acostumbrados. Pero, demostraron que lo pueden
desempeñar perfectamente y dio luz para poder desarrollar nuevas actividades de
este tipo. Aparte de corroborar lo beneficioso que es para ellos realizar
actividades con mezcla de edades.Así, es como se debe trabajar la literatura, y es cuando de
verdad se logran todas las metas , consiguiendo sacar el máximo provecho de la lectura.
En referencia a la biblioteca de aula, con mi corta
experiencia he podido ver que el material de las bibliotecas es escaso, sino
fuera gracias a los alumnos que llevan sus libros para completarla, no porque
los centros aporten buenos libros. Lo que hacían en mi clase, era que cada niño
traía de casa el libro que quisiera y se lo leía en los tiempos que dejaba el
profesor. Lo que por un lado, me parece adecuado ya que los niños leen durante
el trimestre varios libros más aparte del propuesto, pero no se realizaba de
forma correcta, ya que se utilizaban los tiempos muertos, al principio del día
o entre clase y clase para leer estos libros. Y, a veces lo hacían por
obligación, por lo que esta no debe ser una actividad que se imponga, sino que
se debe hacer en el momento apropiado
que el niño se sienta cómodo y decida ponerse a leer. Por lo que, se
debe dar un giro de tuercas respecto a este tema también.
Por último, en cuanto a la creación literaria, en los
centros en los que estado se trabaja de forma correcta, utilizando algunas
técnicas que hemos dado también en esta asignatura, pero en todo el trimestre
solo hemos hecho una actividad de creación, lo que no me parece suficiente.
Además, fue una actividad de creación en
prosa, sin tener en cuenta el teatro y la poesía, cuando se deberían de incluir
los tres géneros literarios.
Conclusión final:
En mi opinión la asignatura ha sido muy productiva, me
llevo muchas herramientas y materiales didáctico que poder utilizar en el aula
y además, muchas ganas e ilusión de trabajar la literatura de la forma e idónea
y así tratar de cambiar lo que no está bien hecho.
La metodología de la asignatura me ha ayudado mucho a
desempeñar esta tarea, a retener el aprendizaje y a invitarme a la reflexión.
Debo de reconocer que no creía demasiado en el método de la e-portafolio. Pero,
he podido ver sus ventajas, ya que las actividades propuestas, veía que eran
totalmente aplicables en el aula y que de verdad era útil lo que estaba
haciendo. No como en otras asignaturas en las que también utilizamos el
e-portafolios. Por todo esto, estoy satisfecho con la asignatura y ha merecido
la pena el esfuerzo y dedicación que le he dedicado.
Por último, quisiera acabar con esta frase: “un niño que
lee, será un adulto que piense”, ¿y este uno de los grandes objetivos de la
educación no?, formar alumnos críticos capaces de pensar y crear opiniones
propias. Pues, vamos a ello.
Un trabajo excelente, Jorge. Enhorabuena.
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