miércoles, 26 de octubre de 2016

Uso del folclore en el aula




Introducción:

La literatura folclórica se debe de utilizar en el aula, ya que cumple unos objetivos y posee unas características que ni la literatura de autor ni la clásica incluyen.
En primer lugar, es muy enriquecedor para el niño conocer la historia, la cultura y las tradiciones de sus antecesores. Conocer las historias populares del pasado, te pone en contacto la gente de la época y con su comportamiento (con su forma de ser y de pensar), lo que ayudará al niño a comprender las formas de vida que se daban anteriormente.
Además, según Vygotsky el medio oral se debe de conservar y desarrollar, por lo que utilizar el folclore en el aula, es una manera de mantener en uso el medio oral y de que no se pierdan todas estas manifestaciones que forman parte de nuestra vida. Y, desafortunadamente, hoy en día la expresión oral no se trabaja lo suficiente en clase, por lo que el uso del folclore ayudará también al niño a mejorar en esta competencia tan imprescindible para su desarrollo. Como, por ejemplo, en los primeros años de edad con las nanas y retahílas (de los padres), que contribuyen a ir adquiriendo los procesos verbales. 
Por otro lado, el folclore, acerca al niño a la literatura, ya que la presenta de una forma atractiva y motivadora, como un juego que los divierte y los entretiene, por lo que les hace crear el deseo de seguir leyendo y de ver la lectura como un placer.
Desde el punto de vista psicológico, la literatura folclórica ofrece nuevas dimensiones, a las que el niño no podría llegar por sí solo, ya que están más allá de su imaginación. Lo que contribuye a estructurar sus ensueños y a canalizar mejor su vida.
En definitiva, el uso del folclore impulsa una gran cantidad de efectos positivos en el niño y en la sociedad, por lo que se debe conservar y debe de adquirir la importancia que le corresponde dentro del aula.


Ahora, he elegido tres cuentos que utilizaría en el aula en distintos cursos de primaria.

El rey rana o Enrique el férreo de los hermanos Grimm:
EL cuento que voy a analizar a continuación se puede encontrar en este enlace:
He elegido este cuento porque guarda un gran trasfondo para los niños y creo que pueden sacar muchas conclusiones que les ayudarán en su día a día.
También, creo que este cuento se puede tratar en cualquier edad a partir de los 7 años, ya que el tema del engaño está presente en todas las edades. Además, se puede extraer la conclusión de que hay que asumir las consecuencias de nuestros actos y de las decisiones que tomamos.
A partir de los 7 años ya es adecuado, ya que es la edad en la que empiezan a realizar el engaño para tratar de salirse con la suya, por lo que hay que empezar a educar esta conducta ya en esta edad.
Pero mi elección, va destinada a  niños de quinto y sexto, ya que van a empezar la adolescencia, un tiempo en el cual va a comenzar la toma de decisiones más importantes, por lo que se debe de tratar este tema con ellos para que piensen antes de actuar en todas las consecuencias que puede haber y así conseguir tomar las decisiones adecuadas.

No voy a hacer ningún cambio importante, ya que creo que todo el mundo puede entender el cuento sin ningún problema, pero sí que adaptare el lenguaje de la época a un lenguaje más actual y apropiado para los niños de primaria.
Lo contaría en clase, algún día que no se lo esperasen acompañados de mímica que les ayude a entrar más fácilmente en la historia.
Por todo esto, creo que sería conveniente tratar este cuento en quinto y sexto de primaria, edad en la cual empiezan a ser más independientes y comienzan a tomar decisiones por ellos mismos.
Después de contar el cuento, llevaría a cabo esta actividad.
Por grupos, deben de reflexionar sobre la actitud de los personajes y ordenarlos por quien ha actuado mejor o peor: la hija del rey, el rey, el príncipe-sapo y el amigo del sapo. Lo harán en grupos de 5 y luego se debatirá todo el grupo clase para ver las consecuencias a las que han llegado cada grupo. No hay ningún orden adecuado, es solo para ver sus opiniones y generar diálogos. La conclusión que queremos extraer al final, aunque cada niño saque la suya propia, es la importancia de asumir las consecuencias de nuestros actos. 

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Las hadas de Charles Perrault:
Podemos encontrar este cuento en este enlace: http://ciudadseva.com/texto/las-hadas/

He elegido este cuento para niños de segundo de primaria porque creo que se entiende muy bien, es una historia sencilla con pocos personajes y no muy extensa. Además, los niños de esta edad pueden entender muy bien la moraleja de Perrault, en primero de primaria aún están en ese periodo egocéntrico, por lo que aún no sería muy adecuado para ellos. Además, el argumento es parecido al cuento de cenicienta por lo que la historia será familiar para ellos. Y, por último, en  esta edad están muy interesados por los cuentos de hadas, ya sean de Perrault o de los hermanos Grimm.

Voy a realizar algún cambio como el lenguaje empleado y algún detalle como que la madrastra pega a su hija, diré que la regaña o cuando muere la hija mayor, aclararé que vive toda su vida sola en el bosque hasta su muerte.
Creo que es un cuento adecuado para contar mediante un teatro de títeres, ya que posee pocos personajes y los niños pueden entender mejor la historia y prestar más interés si ven los personajes en acción. Además, los personajes pueden interactuar con ellos, lanzándoles serpientes o diamante que salen de la boca de las hermanas o incluso pueden hablar con ellos y pedirles consejo, que además favorecerá el diálogo posterior.

Otro cambio que llevaré a cabo, es que la primera vez que cuente el cuento, no incluiré la moraleja del autor, para ver que conclusiones han sacado por ellos mismos, y si después veo conveniente tratan las moralejas de Perrault, se las contaré a los chicos, pero si no lo veo conveniente no.
Para favorecer el diálogo haré preguntas como:
- ¿Creéis que la madrastra se comporta de igual manera con sus dos hijas?, ¿y pensáis que eso está bien?
- ¿Por qué la madrastra no trata bien a su hija menor? ¿Y creéis que hay que tratar mal a los demás, solo porque sean diferentes a nosotros?
- ¿Qué sentimientos o emociones puede representar la madrastra durante el cuento?
- ¿Por qué a la hermana menor le pasan cosas buenas y a la mayor cosas terroríficas?

 


Lluvia de estrellas de los hermanos Grimm:
Este cuento lo puedes encontrar en libros de los hermanos Grimm, concretamente en una traducción hecha por María Antonia Seijo Castroviejo y Nuria Caminero Arranz. También en páginas webs como: http://www.cuentospopularescortos.com/lluvia-de-estrellas

He escogido este cuento para niños de 9-10 años (4º de primaria), debido a los temas que se tratan en el mismo. Aunque el cuento parezca infantil, trata temas de mucha dimensión que hasta cierta edad no se pueden comprender de la mejor manera.Contaría el cuento si puede ser al aire libre, en contacto con la naturaleza, ya solo salir del aula le da  a los niños una idea de que vamos a hacer algo diferente, lo que genera en ellos más entusiasmo y hará que las actividades posteriores sean mucho más llevaderas y efectivas para ellos.
 El tema principal es la generosidad de la niña protagonista que no tiene casi nada y lo da todo por los demás. Y, esto aún en la época egocéntrica es un poco difícil de entender o de empatizar con la niña. Por lo que, con niños de cuarto se puede tratar perfectamente que ya han experimentado mucho más lo que es la generosidad y se puede comparar con la entrega de los padres por los hijos, etc… Además, se trata otro tema que es la fe en Dios, que sea un colegio cristiano o no, se puede debatir muy bien con ellos, ya que es la edad a la que hacen la comunión normalmente y se han podido plantear esta pregunta alguna vez, por lo que está bien tratarlo en el aula.
Cambiaré un poco el lenguaje, a la hora de contarlo, adaptándolo a mis propias palabras.
Es un cuento corto, pero que puede dar mucho diálogo y se pueden llegar a conclusiones muy profundas. Empezaría preguntándoles que qué conclusiones sacan ellos mismos, que, si les parece bien el comportamiento de la niña, etc. y después intentaré aproximarme a su propia experiencia con estas preguntas:
-          ¿Habéis hecho alguna vez una buena acción por alguien como la muchacha en el cuento?
-          ¿O, alguien ha hecho una buena acción por vosotros?
- ¿Qué os parece el final de la historia?
-Por qué a veces nos cuesta tanto a nosotros (que tenemos de todo) hacer algo por los demás? ¿En cambio, la niña que o tenía casi nada, apenas no le cuesta?

Después también se podría introducir el tema de la fe mediante estas preguntas:

¿Qué os parece la fe en Dios de la niña? ¿Crees que Dios le ayuda a la niña durante la historia?

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Bibliografía:
Inteligencia Emocional. (2016). Inteligencia-emocional.org. Retrieved 26 October 2016, from http://www.inteligencia-emocional.org/familia/cuando_el_nino_miente.htm

Las hadas - Charles Perrault - Ciudad Seva - Luis López Nieves. (2016). Ciudadseva.com.

Retrieved 26 October 2016, from http://ciudadseva.com/texto/las-hadas/
Lluvia de Estrellas | Cuentos Populares Cortos. (2016).

El Rey Rana o Enrique el Férreo - Hermanos Grimm. (2016). Grimmstories.com. Retrieved 26 October 2016, from http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_rei_rana_o_el_fiel_enrique
El Rey Rana o Enrique el Férreo - Hermanos Grimm. (2016). Grimmstories.com. Retrieved 26 October 2016, from http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_rei_rana_o_el_fiel_enrique

7 comentarios:

  1. Muy buenas tardes Jorge.

    Creo que la estructura de tu análisis está muy clara, me gusta que en la bibliografía y webgrafía se pueda encontrar el contenido con el que has trabajado, y que facilites el enlace a los textos que has escogido.

    La introducción sobre el folclore está bastante completa con fuentes fiables donde te has documentado. Si la desarrollaras algo más centrándote en los orígenes del folclore y qué es, fuera del ámbito escolar, creo que estaría muy curioso.

    En cuanto al texto "El rey rana", enfocaría el análisis hacia un curso en concreto aun que se pueda trabajar con diferentes edades, así sería más sencillo entender cómo se desarrollaría en el aula tu actividad propuesta teniendo en cuenta su edad y su desarrollo a esa edad.

    En el análisis de "Las hadas" y de "Lluvia de estrellas", te has centrado en un curso concreto, hablando del desarrollo del niño a esa edad y qué cambios realizarías para llevar al aula una correcta realización de la actividad. Creo que está muy bien argumentada la elección de estos textos.

    Espero que mis consejos te sean de gran ayuda. Un beso enorme.

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  2. Buenas tardes Jorge,

    En primer lugar, decirte que he decidido leer y comentar tu blog ya que me ha parecido muy interesante la introducción que has hecho al principio. He empezado a leerla y ya no he podido dejar de leer.

    Comentarte que estoy totalmente de acuerdo contigo en que hoy en día la expresión oral no se trabaja lo suficiente en los colegios y que mediante la literatura folclórica podríamos trabajarlo.

    En cuanto al cuento del Rey y la rana o Enrique el férreo, decirte que me ha encantado la actividad que planteas al final, puesto que es una buena forma de invitar a tus alumnos a dialogar en clase sin necesidad de hacer las preguntas que quizá todos los maestros planteen a sus alumnos.

    Otra de las ideas que me ha parecido muy interesante para hacer en el aula, es contar el segundo cuento mediante el teatro de títeres, ya que puede ser algo diferente y muy entretenido para los niños

    A pesar de que creo que has hecho un gran trabajo, quizá eche en falta hablar un poco de la simbología en todos los cuentos y yo también hablaría un poco mas del contexto, ya que no queda muy claro si tus actividades las realizas en la clase, en el patio... y la distribución de tus alumnos, si están sentados en las sillas, si están en el suelo, si están de pie...

    ¡Buen trabajo Jorge!

    Espero que mis ideas te sirvan para mejorar un poco más tu trabajo.

    Un besito,

    Sara

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    1. Estupendo comentario, Sara, pero acuérdate de evitar los "tarzanismos": "decirte que me ha encantado..." en lugar de "me gustaría decirte que decirte que me ha encantado" o "debo decirte que me ha encantado"...

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  3. Está perfecto, Jorge. Un gran trabajo.

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